Con el avance de las nuevas tecnologías y su inmersión en el proceso de enseñar y aprender, la Matemática indudablemente transforma su atención. Los estudiantes se encuentran inmersos en esta realidad y entonces surge la pregunta ¿Cómo aprovechamos estas nuevas tecnología de comunicación para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática? Esta idea de tesis 50 trata de acercarse a una respuesta a esta cuestión.
En un estudio reportado por Villar, Cuevas, Diez, y Méndez (2013) se toma como tema relacionado a las Matemáticas una técnica de análisis multivariado denominado Análisis de Componentes Principales (PCA) y su enseñanza - aprendizaje se aborda con el auxilio de un software interactivo... Un análisis de sus ensayos de abordaje de este contenido sugieren que tal software "constituye un recurso didáctico útil y eficaz en el salón de clases" (idem).
En su estudio, los autores llevaron a cabo tres sesiones de prueba: una con 24 alumnos de las carreras de actuaría e ingeniería, otra con 5 alumnos de posgrado, y una última sesión con 7 profesores de distintas carreras. Las tres sesiones se llevaron a cabo de manera independiente.
A través de una colección de datos (cuestionarios, valoraciones subjetivas, registros de sesiones)los autores mencionan que:
Si te interesa continuar bajo esta línea de trabajo te sugiero.
Además, échate un clavado en estas lecturas:
Hotelling, H. (1933). Analysis of a complex of statistical variables into principal components. Journal of Educational Psychology, 24(6), 417.
O'Malley, C., & Fraser, D. S. (2004). Literature review in learning with tangible technologies.
Shaer, O., & Hornecker, E. (2010). Tangible user interfaces: past, present, and
future directions. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, 3(1–2), 1-137.
Villar, Cuevas, Diez y Méndez (2013) Aprendizaje Interactivo del análisis de componentes principales. Memorias del 5° Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. México.
Yushau, B. & Bokhari, M. A. (2004). Computer aided learning of mathematics:
Software evaluation. Mathematics and Computer Education: Spring 2004:38,2.
En su estudio, los autores llevaron a cabo tres sesiones de prueba: una con 24 alumnos de las carreras de actuaría e ingeniería, otra con 5 alumnos de posgrado, y una última sesión con 7 profesores de distintas carreras. Las tres sesiones se llevaron a cabo de manera independiente.
A través de una colección de datos (cuestionarios, valoraciones subjetivas, registros de sesiones)los autores mencionan que:
- La valoración del software resultante de los ensayos de prueba realizados, sugiere que la herramienta tiene un potencial didáctico importante para mediar el aprendizajede los alumnos, e idealmente, para mejorar su desempeño en esta área.
- Los resultados de la prueba escrita aplicada a los alumnos de licenciatura, sugieren que el uso del software interactivo es más efectivo, si se realiza antes de cualquier explicación teórica.
- El análisis de las respuestas de los alumnos en el examen y el tipo de preguntas realizadas durante la explicación teórica, muestra que fortalece la comprensión del PCA.
- Los registros de las sesiones sugieren que la herramienta promueve la interacción social y la motivación entre ellos, así como el interés y motivación de los alumnos al perseverar en la tarea hasta lograrla, alentar a los compañeros en seguir o cambiar de estrategia, promover una actitud lúdica y productiva de búsqueda de la solución y agrado por la tarea, entre otros.
- Se hizo evidente que la manipulación de este tipo de dispositivos resulta familiar a los alumnos, lo que les permite explorar de manera intuitiva conceptos complejos y procedimientos subyacentes.
- Para los profesores, el manejo de la herramienta parece menos natural ya que muestran cierta resistencia y menor destreza para manipularlo.
- Los estudiantes de posgrado, que ya tenían cierto conocimiento del concepto, encontraron que la herramienta les daba mayor libertad de pensamiento y análisis, al permitirles considerar otras proyecciones interesantes distintas a la óptima.
Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizados, estoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.
Si te interesa continuar bajo esta línea de trabajo te sugiero.
- Elegir el tema de Matemáticas que deseas abordar.
- Elegir el software con el que deseas abordar dicho tema.
- Diseñar tu secuencia de enseñanza.
- Diseñar tus instrumentos de colección de datos.
- Aplicar tu secuencia.
- Aplicar tus instrumentos de colección de datos.
- Reportar tus resultados.
- Disfrutar de tus éxitos.
Idea de tesis 50: Analizar el aprendizaje... |
Además, échate un clavado en estas lecturas:
Hotelling, H. (1933). Analysis of a complex of statistical variables into principal components. Journal of Educational Psychology, 24(6), 417.
O'Malley, C., & Fraser, D. S. (2004). Literature review in learning with tangible technologies.
Shaer, O., & Hornecker, E. (2010). Tangible user interfaces: past, present, and
future directions. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, 3(1–2), 1-137.
Villar, Cuevas, Diez y Méndez (2013) Aprendizaje Interactivo del análisis de componentes principales. Memorias del 5° Congreso Internacional sobre la enseñanza y aplicación de las Matemáticas. México.
Yushau, B. & Bokhari, M. A. (2004). Computer aided learning of mathematics:
Software evaluation. Mathematics and Computer Education: Spring 2004:38,2.
0 comments: