lunes, 14 de marzo de 2022

Idea de tesis 197 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles características del pensamiento computacional emergen, en las y los docentes en formación, en el contexto de un juego?

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El pensamiento computacional emerge en contextos de juegos de mesa.

Hay una necesidad de diseñar actividades que fortalezcan las características del pensamiento computacional

- La enseñanza - aprendizaje de la matemática puede beneficiarse de las investigaciones en pensamiento computacional.

- El pensamiento computacional puede generarse en contextos sin el uso de la computadora.

Idea de tesis 197 de 1000 ideas de tesis: ¿Cuáles características del pensamiento computacional emergen, en las y los docentes en formación, en el contexto de un juego?

Idea de tesis 197 de 1000 ideas de tesis. 

Dado que las principales características del pensamiento computacional son la descomposición, el reconocimientos de patrones, la abstracción, la generalización de patrones y el diseño de algoritmos, emerge la pregunta ¿Cuáles características del pensamiento computacional emergen, en las y los docentes en formación, en el contexto de un juego? La idea de tesis 197 pretende dirigir la mirada hacia posibles respuestas a la pregunta anterior.

Carmona-Mesa y Cardona (2020) reportan la necesidad de formar profesores de las diferentes áreas en el Pensamiento Computacional a través de actividades sin ordenador, con el propósito de lograr conexiones profundas entre la naturaleza de este y la enseñanza en el área. Lo anterior lo logran a partir de una revisión documental, y a partir de allí presentan un estudio que analiza las comprensiones de futuros profesores de matemáticas sobre las principales características del pensamiento computacional (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, generalización de patrones y diseño de algoritmos), por medio de una experiencia con el juego CLUE. 

A través de un grupo de discusión y el análisis de contenido, el y la autora indican que:

  • En este estudio se utilizó el análisis de contenido para estudiar las comprensiones e interpretaciones de 11 futuros profesores de matemáticas que participaron en un grupo de discusión.  

Con base en el análisis de sus datos, Carmona-Mesa y Cardona (2020) llegan unos resultados que indican la necesidad de favorecer la potenciación, en las y los docentes, de las características del pensamiento computacional. En sus palabras, la y el autor indican:
  • Los resultados de este estudio permiten concluir que la formación en el PC a través de experiencias sin ordenador, como el juego de mesa CLUE, posibilita la comprensión profunda de su naturaleza, su relación con el mundo real, las habilidades que permite desarrollar y la forma de implementarlo en el aula. 
  • Además, se evidencia que si bien los futuros profesores de matemáticas logran comprender los procesos de descomposición, reconocimiento y generalización de patrones, es necesario ampliar en experiencias que les permitan alcanzar los procesos de abstracción y diseño de algoritmos. 
  • Por lo tanto, se sugiere en futuras investigaciones la implementación de este tipo de recursos, acompañada de estrategias que favorezcan la sistematización de datos, la resolución de problemas, la codificación y organización de ideas; para luego trabajar de manera fluida en experiencias digitales como la programación por bloques o por líneas. 
Como se observa, las características del pensamiento computacional logran identificarse en las y los docentes en formación cuando están en el contexto de un juego. Esta idea se convierte un tema interesante de tesis en tanto que existe una multiplicidad de personas dedicadas a la enseñanza de la matemática en varios niveles educativos, en distintas regiones del mundo. Para concretar esta idea es recomendable tomar en cuenta diversos aspectos, tanto personales como profesionales, para que de allí se concrete en un protocolo de tesis y/o en un anteproyecto y, finalmente terminar tu trabajo de tesis. Es importante que recibas un acompañamiento certero para que tu proceso de investigación por tesis sea lo mejor de lo mejor y yo, Xaab Nop Vargas Vásquez, editor de 1000 Ideas de tesis, puedo ser tu mentor y guía, te invito a revisar mi lista de servicios personalizadosestoy seguro que en mi persona encontrarás las herramientas necesarias y suficientes para que la tesis no sea un dolor de cabeza para ti. Atrévete a encaminar tu trabajo de investigación hacia la originalidad y alto impacto.

Si te interesa este tema te sugiero lo siguiente:
  1. Elegir el tema de Pensamiento Computacional
  2. Elegir un grupo de profesores en formación y/o frente a grupo
  3. Diseñar tus instrumentos de colección de datos
  4. Aplicar tus instrumentos
  5. Analizar tus datos
  6. Comunicar tus resultados.
  7. Disfrutar de investigar investigando
Además te recomiendo la siguiente lectura:

Carmona-Mesa, J. A. y Cardona, M. E. (2020). Formación en el pensamiento computacional a través de juegos de mesa. En Yuri Morales-López y Ángel Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2019 (630-637). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática 2020. 

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